La Fundación Iberdrola España visita la Fundación Alcándara- Proyecto Hombre Salamanca

• El Programa Social de la Fundación Iberdrola España apoya anualmente a más de 40 entidades sociales.
  • La Fundación Alcándara- Proyecto Hombre Salamanca busca ayudar a personas que sufren de patologías duales, trastornos psíquicos y adicciones

El equipo de Acción Social de la Fundación Iberdrola España ha visitado, en la localidad salmantina de Carbajosa de la Sagrada, la Fundación Alcándara- PH Salamanca, con la que lleva colaborando desde 2019 y el proyecto Timón, a través de su  Programa Social.

El objetivo de este programa es la adaptación progresiva de 110 personas con problemas de adicción que sufren un trastorno psiquiátrico u otra enfermedad mental asociada al consumo, así como a personas que padecen algún tipo de diversidad funcional derivada o no de la adicción. Además, la entidad, también da soporte a sus familias y acompañantes para que entre todos sigan unas mismas pautas e itinerarios que ayuden a estos usuarios a cambiar su forma de vida.

Para ello, la entidad ha desarrollado una serie de itinerarios y talleres, en torno, a la importancia de la convivencia y comportamiento, salud y autogestión, así como herramientas y estrategias concretas para cada uno de estos participantes adquieran hábitos de vida saludable, mejoren sus hábitos de conducta y relaciones sociales con el fin de promover su integración en el ámbito laboral o formativo en la medida de sus posibilidades.

La Fundación Alcándara- PH Salamanca espera como resultados que el índice de personas que ingresan dentro del sistema de tratamiento en comunidad terapéutica o Centro de día sea superior al 50%; al menos un 65% de los beneficiarios sigan hasta el final su tratamiento y no lo abandonen; el 80% accedan a la red de recursos asistenciales existentes y que la mitad de los participantes retomen sus vidas tanto a nivel personal, como de cara a futuras formaciones para su inserción laboral.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.