La Fundación Iberdrola España inaugura la mecanización de la apertura de los armarios relicarios de los “Santos Nueve Obispos” de la Iglesia de Santo Estevo

• Una muestra más de la fundación y su propósito de promover el valor social de la cultura y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región.
  •  Gracias a esta mecanización se permitirá la visión de las pinturas murales tardo góticas que han sido recuperadas por la Diócesis.

Iberdrola, a través de su fundación, ha inaugurado la mecanización de apertura de los armarios relicarios de los “Santos Nueve Obispos” de la iglesia de Santo Estevo, en el municipio de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra, Ourense, Galicia.

Al acto han acudido el Excmo. y Rvdmo. S. D Leonardo Lemos Montanet, Obispo de la Diócesis de Ourense; los responsables de los trabajos de mecanización y restauración, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

El proyecto ha requerido numerosas acciones como la instalación de un sistema de ejes articulados con estructura metálica sobre la que se han colocado los relicarios. Para ello se tuvo que realizar planos en 3D y diseños cinemáticos para una solución técnica óptima que permitiera ver el esplendor de estas joyas.

Descubrimiento durante la restauración

En el momento de la restauración de los relicarios de la iglesia, se descubrió un excepcional conjunto de pinturas murales tardo góticas (siglo XV) al realizar unas catas en la cal que recubría la pared. Por ello, se propuso durante la restauración un mecanismo móvil que permitiese volver a colocar los relicarios en su lugar original, pero que estos pudieran desplazarse hacia delante para permitir la visión de las pinturas que se encuentran en la pared.

En diciembre de 2020, durante la restauración de uno de los relicarios, apareció una pequeña bolsa de seda hilada en oro con cuatro anillos y una nota que avisa desde tiempos pretéritos de la ausencia de las otras cinco sortijas del resto de los nueve obispos.

Los anillos, según las crónicas de antaño, promulgaban los prodigios sobrenaturales de curación que tenían los nueve religiosos y sus sortijas, atrayendo a peregrinos y también generosos donativos. Esto contribuyo, a lo largo del tiempo, que se pudiese embellecer el monasterio. Ya en el siglo XV sus restos se trasladaron a dos arquetas doradas que flanquean desde entonces el altar mayor de la iglesia.

Iglesia Parroquial de Santo Estevo de Ribas de Sil

El monasterio de Santo Estevo de Ribas del Sil es un conjunto monástico ya en desuso, ubicado en la parroquia del mismo nombre del municipio orensano de Nogueira de Ramuín, en la comarca de la Ribeira Sacra en Galicia.  En la fachada del enorme cenobio hay un blasón labrado en granito que representa nueve mitras. Son las correspondientes a los nueve obispos que vivieron en torno al siglo X y pasaron sus últimos años retirados en Santo Estevo.

Iberdrola, con la promoción del arte y la cultura

Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas. Una de las principales áreas de actuación de la Fundación se centra en el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura.

Desde el año 2011, ha destinado más de tres millones de euros. Esta inversión ha supuesto la mejora de más de 40 monumentos en España. Destacan los trabajos en el histórico Puente Romano de Alcántara, en Cáceres; la fachada del Tribunal Supremo, en Madrid; la Catedral de Sigüenza, o el interior de la Catedral de Santiago de Compostela.