La exposición itinerante ‘Museorum’ impulsada por la Fundación Iberdrola España llega a Piedrabuena (Ciudad Real)

• El municipio ciudadrealeño recibe el testigo de la muestra itinerante, que incluye representaciones de piezas singulares de las principales galerías regionales.
  • Con este proyecto, la Fundación Iberdrola España continúa apoyando la cultura y la conservación del patrimonio de la región de Castilla- La Mancha

El municipio ciudadrealeño de Piedrabuena ha inaugurado la exposición itinerante ‘Museorum’, promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Impulsa, en colaboración con la Fundación Iberdrola España, un ciclo expositivo al aire libre compuesto por 42 grandes paneles fotográficos de gran calidad que recoge las obras más representativas, por su especial significado, rareza o importancia, conservadas en los cinco museos provinciales de Castilla-La Mancha.

Con el objetivo de acercar el arte más significativo regional, en Piedrabuena se podrá disfrutar de relevante iconografía como “Anancus arvernensis”, de Alcolea de Calatrava, el último representante de los mastodontes, ya extinguido, “Estela de guerrero”, de Alamillo, “Espada de lengua de carpa”, de Puertollano, “Anillo de oro”, de Alcubillas, “Maravedí de oro de Alfonso VIII”, de Alarcos, “Tinaja almohade”, de Alarcos, o la “Portada de la Sinagoga” de Ciudad Real.

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas Delgado,  el delegado de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la provincia de Ciudad Real, José Jesús Caro Sierra, la Concejala de Cultura y Servicios Sociales y 1ª Teniente de Alcaldía del ayuntamiento de Piedrabuena, Mª Isabel Herrera Cabezas, el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez, el director de la fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, el responsable de Arte y Cultura de la misma, Antonio Collada, y el delegado de Iberdrola por Castilla- La Mancha, Javier Nicolás, entre otras personalidades.

La exposición, que ha recorrido diversos municipios de la región, añade una parada más en Piedrabuena, municipio ciudadrealeño que duerme bajo la custodia del Castillo de Miraflores, una fortaleza de origen islámico, que se remonta al Emirato o al Califato Omeya de Córdoba, como lo atestiguan las cerámicas islámicas de los siglos IX y X encontradas en el lugar, aunque los yacimientos arqueológicos de la zona señalan un poblamiento continuo sobre el término desde el Paleolítico Inferior y Medio hasta nuestros días.

Además, Piedrabuena, que se sitúa en los Montes de Ciudad Real, entre los Montes de Toledo y el Campo de Calatrava, cuenta con el Monumento Natural Volcán de la “Arzollosa o Manoteras”, el mayor edificio volcánico de todo el Campo de Calatrava, con una edad comprendida entre los 8 y 1.500.000 de años.

La Fundación Iberdrola con la cultura

El compromiso de Iberdrola con la cultura y la conservación del patrimonio se refleja en este proyecto, el cual se suma a una serie de iniciativas destinadas a enriquecer la vida cultural de Castilla-La Mancha. La Fundación Iberdrola España, como parte fundamental de este proyecto, ha sido galardonada con la Medalla al Mérito Cultural en Castilla-La Mancha por su destacado apoyo a la cultura en la región. La exposición ‘MUSEORUM’ representa un hito cultural en la región, destacando la importancia del patrimonio y el compromiso de entidades como Iberdrola en su preservación y difusión.