La Fundación Iberdrola España visita la Federación de Deportes para Personas con discapacidad intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM)

• FECAM busca promover la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través del deporte.
  • El Programa Social de la Fundación Iberdrola España apoya anualmente a más de 40 entidades sociales gracias a su Programa Social.

Desde 2020, la Fundación Iberdrola España apoya la labor de La Federación de Deportes para Personas con discapacidad Intelectual de Castilla-La Mancha (FECAM), cuyo trabajo consiste en la inclusión social de personas de todas las edades con diversos tipos de discapacidad intelectual que buscan, a través del deporte, desarrollar sus habilidades de forma óptima, tanto las deportivas como las sociales, y que estos 600 beneficiarios mejoren su calidad de vida y como parte integral de la ciudadanía.

A la visita ha acudido Fernando Garcia, presidente de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, director de la fundación, Teresa Rodriguez de Tembleque, responsable del área de Acción Social y Formación, así como Javier Nicolás, delgado de Iberdrola en Castilla- la Mancha, acompañados Jesús Ruiz Oeo, presidente de FECAM y Juan Pedro Ortega, quienes han mostrado la piscina de Santa María de Benquerencia, en Toledo, donde entrenan algunos de los participantes del proyecto, “Escuelas para una normalización a través del deporte”. Una iniciativa que se lleva a cabo en los más de 40 clubes deportivos federados en FECAM en toda Castilla- La Mancha.

Proyecto “Escuelas para una normalización a través del deporte

Las Escuelas Deportivas pueden ser de cualquiera de las 9 modalidades deportivas de la Federación. Estas son: Atletismo, Baloncesto, Fútbol Sala, Fútbol 7 Inclusivo, Gimnasia Rítmica, Natación, Petanca, Pruebas Motrices y Tenis de Mesa, diferenciados en 4 niveles de competición. Cada uno de los participantes del proyecto debe asistir a dos sesiones de entrenamiento semanal.

Según la entidad, para los 600 participantes de las distintas modalidades deportivas, estas actividades mejoran cuantitativamente, y cualitativamente a todos los aspectos de la vida de estos usuarios, pues aumentan sus relaciones con el entorno; se proporciona un descanso familiar; ayudan a eliminar la sobreprotección; y en última instancia, provocan cambios de actitud hacia las personas con discapacidad intelectual, no solo en el ámbito familiar, sino en la propia sociedad.

Otro de los objetivos, más allá, de los anteriormente explicados, es inculcar desde las edades más tempranas los hábitos de la actividad deportiva, y todo aquello que aporta en el desarrollo integral de todas las personas en general, y en este colectivo, en particular. Asimismo, FECAM hace hincapié en la necesidad de alcanzar la igualdad de género y empoderar a todas las niñas, jóvenes y mujeres para que aumenten las cuotas nos sólo de aquellas que se apunten a estas “Escuelas”, sino para en relación con los cupos de licencias femeninas.

Todos los usuarios tendrán como objetivo final participar, como mínimo, en el Campeonato de su modalidad deportiva, además del resto de las actividades y campeonatos que desarrolla la Federación.

FECAM espera como resultados: Mejora de habilidades motora y condición física de los participantes del programa. Mayor confianza en sí mismos, superación personal y autoconfianza, así como un aumento su autodeterminación a la hora de tomar sus propias decisiones. Además, de desarrollar sus capacidades de comunicación en nuevos entornos y aumentar su red de apoyo.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.