Fundación Iniciativa Social en Educación y Familia

FUNDACIÓN INICIATIVA SOCIAL EN EDUCACIÓN Y FAMILIA

Fundación Iberdrola España contribuye en 2024 con 25.000€ al proyecto “Despierta Sonrisas” de Fundación Iniciativa Social de apoyo socioeducativo a la infancia en situación de vulnerabilidad en Alicante y Murcia.

La colaboración tiene lugar en Alicante y Murcia.

PROYECTO          «DESPIERTA SONRISAS»: APOYO SOCIOEDUCATIVO A INFANCIA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

La Fundación Iniciativa Social promueve el desarrollo social y educativo de infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad, por medio de acciones de apoyo educativo en entorno no formal que suplan carencias de conocimientos y competencias, junto con actividades que transmiten valores y habilidades sociales en un contexto escolar. Los 450 menores participantes proceden de la identificación de centros educativos y servicios sociales municipales, y padecen pobreza monetaria y carencias materiales severas. La acción se dirige mayoritariamente a primera infancia con edades entre 4 y 12 años y sus padres y madres, con una situación económica deficitaria, unos bajos niveles educativos en las familias y una diversidad cultural notoria.

En el proyecto:

1. Se promueve el desarrollo personal de menores en situación de pobreza y exclusión social.
  2. Se proporciona un acompañamiento individual y personalizado a cada menor participante para suplir sus carencias académicas.
  3. Se fortalece la autoestima de los menores y se despierta interés y curiosidad por aprender.
  4. Se transmiten valores que mejoren la autonomía personal y la convivencia de la infancia.
  5. Se suple la carencia de actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre en su entorno próximo.
  6. Se propicia y aumentar la presencia de las familias en la crianza de los hijos.

El proyecto amplía las oportunidades formativas de esa infancia, incrementa la eficacia del sistema educativo formal y crea las condiciones para el éxito académico y el aprovechamiento de la escuela. Se llevan a cabo actividades que amplían competencias, fomentan la convivencia, la participación y el aprendizaje. Así mismo, gracias al apoyo del personal voluntario, se fortalece el compromiso social con la comunidad.

Bº Directos         450