Reintroducción del águila imperial
Programa de aprendizaje condicionado
Este programa tiene como objetivo reducir la mortalidad por electrocución de águilas imperiales rehabilitadas o criadas en cautividad a través de un aprendizaje condicionado.
En 2013, se construyó un voladero (aviario) en las instalaciones del Centro Holístico “Águilas de Fuente Empedrada” de Fundación Aquila en Lagartera, Toledo, dedicado a la investigación para el mantenimiento de la variabilidad y la mejora en el diagnóstico de patologías en especies amenazadas.
En dicho voladero se instaló una torreta eléctrica dotada de un pastor eléctrico adaptado para facilitar el aprendizaje mediante estímulos eléctricos de baja intensidad. Así, las águilas aprenden a rechazar estas estructuras como potenciales posaderos una vez liberadas.
Experiencia en otros proyectos
La rehabilitación y reproducción de estas aves es un proceso laborioso y no exento de esfuerzo y ciencia. Este sistema aumenta la eficacia de los resultados de las reintroducciones con el consiguiente beneficio para la especie y su conservación.
Fundación Iberdrola España y Fundación Aquila han desarrollado este proyecto, pionero en nuestro país, gracias al conocimiento e implicación de sus investigadores en otros proyectos internacionales donde este método ya ha sido probado con éxito con especies como el cóndor de California (con más de 12 años de buenos resultados) o el águila monera de Filipinas.