La Fundación Iberdrola España presenta el ataúd egipcio de la sacerdotisa y cantora de Amón tras su restauración en el Museo Arqueológico Nacional

• Iberdrola, a través de su fundación en España, ha financiado la totalidad de los trabajos de restauración tras un minucioso proceso de rehabilitación a lo largo de siete meses
  • La restauración se expone al público después de una exhaustiva y delicada labor de recuperación del ataúd, considerado como una pieza extraordinaria de la colección del MAN

Iberdrola, a través de su fundación, presenta al público la restauración del ataúd de la sacerdotisa y cantora de Amón, un delicado proceso de restauración de siete meses de duración en el Museo Arqueológico Nacional.

Esta colaboración entre la Fundación Iberdrola España y la Asociación de Amigos del MAN (AMAN) ha conllevado que esta joya arqueológica recupere su pleno esplendor y se exhiba a partir de ahora en las salas dedicadas al Antiguo Egipto del museo, después de haber estado cuidadosamente durante 120 años custodiada en sus almacenes. Es una muestra más del compromiso de la fundación con el con el arte y la cultura, así como con la conservación del patrimonio histórico-artístico

Al acto de presentación han acudido Isabel Izquierdo, directora del Museo Arqueológico Nacional; Gonzalo Ruiz, presidente de AMAN; Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, director de la fundación y Antonio Collada, responsable del área de Arte y cultura de la misma.

Restauración y preservación

Durante todo este exhaustivo proceso, el mayor reto de la restauración de este ataúd de 2 metros y 86 centímetros de alto ha consistido en efectuar la retirada de depósitos de suciedad, repintes, barnices no originales y restos de antiguas intervenciones, buscando preservar al máximo los pigmentos originales de toda pieza (caja y cubierta superior) hecha en madera de sicomoro. Gracias a estos trabajos la pieza ha recuperado su aspecto original, mostrando su potencia estética y rica decoración pictórica.

El misterio del ataúd egipcio.

Durante décadas se sostuvo la idea que el ataúd, con más de 3000 años de antigüedad realizado en madera de sicomoro, perteneciente a la Dinastía XXI (1069 – 945 a. C), era de la sacerdotisa y cantora de Amón, conocida como “Ruru”. Sin embargo, las últimas pesquisas e investigaciones tras el proceso de restauración señalan que se desconoce a quién perteneció realmente el féretro, a pesar de que aparecen menciones jeroglíficas que la señalan como “amada en la boca de Amón, Mer (t) – Ra – Amón”. Asimismo, la difunta aparece representada haciendo ofrendas de incienso a los cuatro hijos del dios Horus, con una línea de inscripción delante que menciona sus nombres. En el interior, una imagen de la diosa Neftis acoge a la fallecida en su viaje al Más Allá.

La Fundación Iberdrola España con la cultura

La Fundación Iberdrola España lleva a cabo intervenciones en monumentos artísticos y edificios singulares para instalar o mejorar iluminaciones de interior y/o exterior con el fin de contribuir a la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y a mejorar la eficiencia energética de estos sistemas.

Asimismo, la fundación desarrolla, desde el año 2010, un ambicioso proyecto de restauración y mantenimiento del conjunto monumental del arte románico en España y Portugal, se trata del Plan Románico Atlántico, proyecto de cooperación transfronteriza desarrollado junto a la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León, cuya segunda fase avanza a buen ritmo, potenciando el crecimiento socio-económico sostenible del territorio, partiendo de sus propios recursos: las gentes que lo habitan, su entorno natural y su patrimonio cultural.