La Fundación Iberdrola visita la Asociación Amigó que trabajan con familias en exclusión

• La alianza entre la Fundación Iberdrola España con esta entidad social nace a través del Programa Social.
  • El proyecto se centra en solucionar las relaciones y problemas filioparentales en familias en riesgo de exclusión social

La Fundación Iberdrola España y la Fundación Amigó llevan colaborando en el ’Proyecto Conviviendo: prevención de la violencia entre adolescentes y sus familias’ desde hace siete años a través del Programa Social- Futuro por Energía.

El ‘Proyecto Conviviendo’ busca dar una respuesta socioeducativa y terapéutica especializada, a través de la prevención y la intervención, para aquellas familias, que además de encontrarse en riesgo de exclusión social o vulnerabilidad, también se enfrentan a conflictos filioparentales dentro del propio núcleo familiar.

Para poder mitigar los casos de violencia hacia las figuras referenciales adultas, la entidad busca sensibilizar y orientar, tanto a los menores y jóvenes, como a las familias con respecto a cualquier actitud que pueda desembocar en un conflicto. Para ello, se centra en trabajar, mediante una dinámica que fomente el positivismo, la reconfiguración de las relaciones disruptivas existentes entre los diferentes miembros de la familia, especialmente aquellas que desembocan en violencia hacia la mujer.

Entre las actividades y talleres que desarrolla la Fundación Amigó destaca el asesoramiento tanto individual como grupal con el fin de reducir la conflictividad intrafamiliar, la importancia de tejer redes de apoyo, y la identificación de los roles de género dentro del núcleo familiar, deconstruyendo idearios para que la madre adquiera un rol diferente al de víctima.

La Fundación Amigó espera que un alto porcentaje de los jóvenes atendidos, sus progenitores o familiares más cercanos muestren una evolución positiva en la resolución de conflictos. Además de la efectividad de las acciones formativa ‘online’ de la que disponen los beneficiarios del proyecto, destacando la plataforma Familias en Acción que consiste en campañas de sensibilización con la ayuda de materiales audiovisuales para concienciar sobre esta problemática tanto a los beneficiarios del programa como a la población en general.

A la visita vista han acudido Teresa Rodríguez de Tembleque, responsable del Área Social de la Fundación Iberdrola España, así como Guadalupe de Cuadra del equipo de acción social.

Más de 12 millones de euros invertidos en iniciativas sociales

Iberdrola, a través del Programa Social la Fundación Iberdrola España, ha destinado más de 12 millones de euros a iniciativas sociales en el país y ayudado a un total de 414.546 personas. Desde el lanzamiento de este Plan en 2010, la compañía ha impulsado más de 500 proyectos en colaboración con más de un centenar de entidades sociales, contribuyendo a la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo escolar y la inserción social de niños, jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. El Programa Social ha permitido la creación de 1.830 puestos de trabajo y la participación de 8.538 voluntarios.

La Fundación Iberdrola España también centra sus actividades en su programa de becas en los ámbitos de la energía, biodiversidad y medio ambiente, en el apoyo a la investigación en temas relacionados con la energía y el cambio climático, así como en el ámbito cultural, centrándose en la restauración y mantenimiento de las riquezas culturales y artísticas del patrimonio de la Península Ibérica.